LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

!!!VIOLELAS BAJO SU PROPIO RIESGO!!!

lunes

::10::LA LEY DE LA DIVISIÓN

CON EL TIEMPO, UNA CATEGORÍA SE DIVIDIRÁ PARA CONVERTIRSE EN DOS O MÁS CATEGORÍAS

En el marketing sabemos que lo mas eficiente para una empresa es especializarse en una categoría y cuando no se realiza esto se corre el riesgo de cumplir lo delo dicho,” Quien mucho abarca poco aprieta, pues mientras mas especializados estemos en una categoría la percepción que tendrán los clientes de mi empresa será mucho mas clara y quizá hayan menos competidores.

Muchas empresas al querer dividirse en mas categorías cometen el error de utilizar la misma marca que ya tienen posicionada , esto provoca una confusión en los clientes, ya que ellos al escuchar la marca , tienen en su mente una imagen, y los confundimos al querer imponerles otra imagen a esa misma marca.

Computadotas

MINI MACRO

::9::LA LEY DE LO OPUESTO

SI OPTA POR EL SEGUNDO PUESTO SU ESTRATEGIA ESTA DETERMINADA POR EL LIDER

Una empresa debe apoyarse en la fortaleza del líder para convertirla en debilidad y así presentarse como prospecto de lo opuesto, es decir no intente ser el mejor , intente ser diferente.
Podemos establecer que existen dos tipos de clientes, los que quieren comprarle al líder y los que no, para poder asegurarnos en el segundo escalón debemos ir por el segundo grupo de clientes. Un líder a través de los años acumula aspectos negativos que incrementan el volumen del segundo tipo de clientes y esto lo debemos aprovechar, dejemos esa tonta idea de seguir al líder, seamos diferentes , y en vez de seguirlos, ataquemos ,no seamos tímidos y demos a conocer nuestro contraste. Por ejemplo sabemos que Coca cola es la líder del mercado de las gaseosas negras, con muchos consumidores de una antigua generación, sin embargo utilizando la ley de lo opuesto Pepsi se posiciono como la gaseosa de la nueva generación. Con Pepsi y Coca cola en el mercado ya no hay cupo para otra gaseosa que quiera entrar en este mercado.

::8::LA LEY DE LA DUALIDAD

A LA LARGA , CADA MERCADO SE CONVIERTE EN UNA CARRERA DE DOS PARTICIPANTES

Normalmente al final quedan la vieja marca de confianza y la aspirante., la primera es siempre la líder digamos que puede ser predecible pero la segunda no esta bien establecida, entonces la pregunta seria ¿quien terminará segundo???La gente de marketing que triunfa se concentra en los dos primeros peldaños. El cliente cree que el marketing es una batalla de productos ,entonces piensan "deben ser los mejores, son los lideres". En arequipa tenemos un caso que deja bien clara esta ley en el campo de retailing(Venta al detalle) en el primer escalon encontramos a saga falabella y en el segundo a estilos.

::7:: LA LEY DE LA ESCALERA

QUE ESTRATEGIA VAYA A UTILIZAR, DEPENDE DEL ESCALON QUE OCUPE EN LA ESCALERA

Si no consigue posicionarse como el primero en la mente del cosumidor como lo dice la segunda ley , hay estrategias para los números 2 y 3. Es Obvio qu mientras mas alto se encuentre en la escalera es mucho mejor, muchas empresas siguen y siguen luchando por ser las numero uno pero , se olvidan que no luchan contra la empresa sino contra la mente del consumidor, las empresas que admiten su posicion en la escalera tendran un mejor panorama para poder establecer nuevas estrategias. Hay que saber posicionarse en la mente del consumidor con ayuda a la relacion encontrada con la compañia que encabeza la escalera.Las posiciones que mas importan son la, primer, la segunda y la tercera.

Este es un ejemplo de la escalera en la telefonia Fija en Peú .La primera y la que aun lidera el mercado es Telefonica, Consecutivamente de Claro y sus telefonos Prepago y En tercer lugar podemos encontrar a telmex

::6:: LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD

DOS EMPRESAS NO PUEDEN POSEER LA MISMA PALABRA EN LA MENTE DE LOS CLIENTES

Es inutil apoderarse de la misma palabra que ha elegido tu competidor, muchas empresas continuan violando la ley de la exclusividad, como vimos antes no se puede cambiar la mente del consumidor.Cuando usted contrata investigadores de mercado ellos le informan sobre el atributo numero uno que buscan los clientes en su producto, pero lo que no le dicen es que ese atributo ya fue tomado como la palabra para posicionarse de otra compañia.
DURACELL tiene el concepto de larga duración , por mas que EVERREADY quiera quitarle este concepto no podrá, como ya lo dije no se puede cambiar la mente del consumidor.

::5:: LA LEY DE LA CONCENTRACIÓN

EL CONCEPTO MAS PODEROSO EN MARKETING ES APROPIARSE DE UNA PALABRA EN LA MENTE DE LOS PROSPECTOS

Usted marca con fuego la mente del consumidor al centrar todo en una sola palabra o concepto, para aplicar esta ley las palabras sencillas son las mejores,además deben estar orientadas al beneficiio que ofrece nuestro producto ya sea tangible o intangible
Como vimos en la ley del liderazgo la marca se convierte en nombre generico, en este caso la palabra que escojamos se debe convertir en el nombre generico de la marca.
Como ejemplo tenemos
:::::::: La bebida del Perú


:::::::::: Salsa
Debe encontrar su nicho de mercado dirigirse a él. No debe cometer el gran error de tomar una palabra o concepto que no tenga quien proponga un punto de vista contrario, es decir no ofrezca calidad cuando nadie va a decir que no ofrece calidad.